Otra para la colección, una Kiev30. Se trata de una cámara en miniatura (Subminiature) fabricada por «Vega» entre 1975 y 1987, utiliza una película de 13x17mm.

La lente es una Industar-M. F3,5 / 23 mm y podía disparar a unas velocidades de 1/30, 1/60 y 1/200 seg.

El mecanismo de carga de estas cámaras es muy curioso, basta con abrir la cámara para cargar en nuevo fotograma, cerramos y abrimos para recargarla.

El problema actual de estas cámaras es encontrar el carrete apropiado para ellas, en mi caso no es tan problemático ya que no suelo usar mis cámaras, las tengo como objetos de colección.

Este tipo de cámaras son las que solemos ver en las películas de espías, y ese característico movimiento de abir/cerrar y disparar creo que la tenemos todos presente y nos resulta tremendamente familiar, es una cámara muy bonita curiosa y sobre todo barata, puedes encontrarla facilisimamente en ebay por unos 10€ mas portes, suelen venir de ukrania. Yo en concreto se la compré a Asterliks un power seller de Ebay con muchas cámaras rusas muy bonitas (que no tienes que gastarte una pasta para tener una bonita colección). Las cámaras rusas (Kiev, Zorki, Fed, Lomo y Zenit por ejemplo) suelen tener una gran calidad de fabricación muy robustas y duraderas, las opticas no son nada del otro mundo pero igualmente suelen ser de calidad.